Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza El gobernador Cornejo presentó un paquete de 26 proyectos de ley para reformar el sistema de salud provincial
El gobernador Cornejo presentó un paquete de 26 proyectos de ley para reformar el sistema de salud provincial
  • Compartir
  • 11

El gobernador Cornejo presentó un paquete de 26 proyectos de ley para reformar el sistema de salud provincial

El gobernador Alfredo Cornejo presentó este jueves el ambicioso Plan Provincial de Salud 2024-2030 que incluye un paquete de 26 proyectos de leyes que reforman el sistema sanitario de la provincia. Una de las iniciativas de esta “ley ómnibus” de salud propone la creación de un nuevo régimen salarial para los médicos, que habilita a estos profesionales a trabajar fuera de su horario laboral y mejorar sus remuneraciones.

El plan fue anunciado este mediodía por el mandatario provincial, junto a la vicegobernadora Hebe Casado y el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero. Este funcionario se encargó de dar precisiones sobre los proyectos de ley impulsados por el Gobierno provincial, que apuntan a revolucionar el sistema de salud.

Un grupo de estas iniciativas está enfocado en mejorar la política de recursos humanos. Además de proyectos destinados específicamente para especialistas, técnicos o enfermeros, hay dos propuestas que se destacan sobre el resto: una es la modificación de la Ley de Residencias y otra es la creación del nuevo régimen salarial para los médicos.

Respecto a este último punto, el Gobierno provincial informó que este nuevo régimen “permitirá modernizar las formas de contratación, los horarios de prestación de servicios y de las guardias”.

“Es un régimen optativo, para aquellos médicos que quieran pasar, y se organiza en 5 tipos de cargo: de guardia, de áreas cerradas, general y de atención primaria”, detallaron y explicaron que “permitirá que los profesionales que quieran trabajar más puedan hacerlo, mejorando su remuneración variable al tiempo que se reducen las listas de espera”.

El ministro Montero explicó que el nuevo régimen será “optativo y voluntario”, es decir que los médicos que solo ingresarán aquellos que elijan estar contemplados bajo esta modalidad laboral. “La idea fundamental es remunerar mejor a los médicos que puedan trabajar fuera de su horario laboral dentro del sector público y que puedan ser remunerados por esas cirugías extra, por esas consultas extra, dentro del bono de sueldo”, indicó el funcionario.

Remarcó que el objetivo es “que haga más atractivo el ejercicio profesional”. “Se separa el ejercicio en cinco grandes cargos distintos, de guardia, de áreas críticas o de hospitales, de centros de salud y se remunera no sólo por las horas, eso es un cambio fundamental, sino también por el desempeño y se le permite al profesional trabajar después de esas horas cobrando por productividad”, destacó.

Asimismo, sostuvo que esta propuesta va a mejorar bastante la remuneración de los profesionales y va a evitar la migración de los médicos a otras provincias o países a raíz de la situación salarial. “Pero además nos va a permitir bajar las listas de espera quirúrgicas, nos va a permitir bajar las listas de espera para conseguir turnos, entonces creemos que es un doble beneficio”, manifestó Montero.

Paralelamente, Cornejo también propuso una modificación de la Ley de Residencias. Según señalaron en la presentación de este martes, los objetivos de esta reforma apuntan a mejorar la formación de profesionales, incentivar las residencias que más necesita el sistema, cuidar a los profesionales que están en su proceso de formación y uniformar las características de las residencias públicas con las privadas”.

Entre los cambios que se introducen, se acorta la formación con el manteniendo del mismo nivel de calidad, se posibilita el pago adicional a aquellas residencias que formen profesionales considerados críticos y se unifican las condiciones con los privados.

Montero planteó que la intención es hacer las residencias de especialidades críticas más atractivas. “Han ido pasando los años y hoy el 50% de los jóvenes que hace el enorme esfuerzo de hacer una carrera universitaria, no elige seguir una especialización, no elige hacer la residencia, es un problema para nosotros”, señaló.

“Necesitamos residencias más atractivas, entonces ahí modificamos muchas cuestiones desde el plazo, lo bajamos de cuatro años a tres, pero además también de la carga horaria que tienen que cumplir los residentes, les permitimos cobrar las guardias”, explicó el funcionario del gabinete provincial.

Asimismo, aseguró que también plantea la ley una “remuneración flexible” dentro de las residencias, para que se pueda pagar mejor algunas residencias en las que hay mayor escasez de profesionales para que más médicos en formación las elijan.


TE PUEDE INTERESAR