Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Inseguridad: la decisión que tomó Las Heras ante los últimos crímenes
Inseguridad: la decisión que tomó Las Heras ante los últimos crímenes
  • Compartir
  • 1

Inseguridad: la decisión que tomó Las Heras ante los últimos crímenes

En los últimos meses Las Heras sufrió dos asesinatos resonantes, el de una embarazada de 36 meses y el de un joven al que le robaron a la bicicleta para ir a trabajar y luego de agonizar, murió.

Para intentar hacerle frente a esta situación, el municipio creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dándole un rango mayor al de una dirección y en ese marco va a adquirir 25 móviles propios para que los preventores que casi llegan a 100, puedan circular por los barrios. Además, los funcionarios municipales tienen una agenda de reuniones diarias para trabajar con los vecinos y han incorporado el sistema de alarmas comunitarias y más luminarias.

En la calle se siente, en el municipio de Las Heras, lo admiten. La situación de la inseguridad está complicada y parece crecer al ritmo de la crisis económica que impera en el país. La nueva gestión en la comuna que arrancó en diciembre, al mando del intendente radical Francisco LoPresti decidió la constitución de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que está a cargo de Fabián Tello, un histórico dirigente, quien fue concejal, funcionario en el departamento, trabajó con el diputado nacional Julio Cobos y tiene mucho conocimiento del territorio-

La decisión que tomó el departamento es reforzar el cuerpo de preventores, en cantidad de miembros y móviles. Hoy son 97 integrantes y se siguen sumando porque se reasigna personal de otras áreas. La idea que tiene la comuna es profesionalizarlos y por eso que harán un curso con la policía. Los preventores, como la palabra lo indica, sirven para alertar del delito antes de que se cometa, o si se ha consumado, llamar a la policía, pero no pueden portar armas.

Lo que sí pueden hacer es trasladarse en autos, es decir en móviles como lo hace el cuerpo policial. Por eso, en este contexto adverso para todas las comunas, el municipio decidió adquirir 25 autos para que puedan circular por todos los barrios. La idea es que en las zonas donde los hechos delictivos son más reiterados, la policía sea quien llegue. Pero que haya móviles policiales - ya está hablado con el ministerio de Seguridad provincial- y de preventores que pasen permanentemente por las cuadras lasherinas.

Los 25 móviles llegarán a Las Heras el mes entrante, o sea en marzo. Y a ellos se subirán parte del centenar de preventores a los que la comuna apunta a sumar en cantidad. ¿De dónde los va a sacar? De otras áreas. Es decir que las distintas reparticiones están destinando gente a que se profesionalice como preventores.

Pero además, la comuna tiene una agenda de reuniones diarias con los vecinos de los distintos barrios. Una de las acciones directas que ha tomado en ese sentido es la incorporación de las alarmas comunitarias para que cada persona a través de una aplicación en el celular puede alertar a su barrio de alguna situación que esté ocurriendo que sea peligrosa.

Pero hay otro tema que preocupa: el robo de luminarias. El municipio de Las Heras ya arrancó la compra de más luces porque garantizar los espacios públicos es otra de las prioridades que marcan desde la comuna para combatir la inseguridad.


TE PUEDE INTERESAR