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El balance del turismo en Mendoza en la temporada 2024
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El balance del turismo en Mendoza en la temporada 2024

Finalizó la temporada 2024, que estuvo signada por la incertidumbre económica y las oscilaciones en los niveles de ocupación, y un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), asegura que entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero viajaron por la Argentina 29.2 millones de turistas, lo que representa una caída del 13.7% con respecto al mismo período de la temporada 2023.

El estudio también detalla que el impacto económico fue de 5 billones de pesos y que el gasto económico real subió un 3.5% a causa del importante flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023).

La segunda quincena de diciembre y la primera de enero arrancaron con números bastante flojos y poca ocupación de turistas, pero en febrero hubo un repunte producto de las promociones y mejores políticas de precios lanzadas.

La estadía media fue de de 3,9 días contra 4.1 de la temporada 2023 y esa merma ocurrió debido a que "el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos". Incluso los aumentos de precios, que quedaron desacoplados con los ingresos, provocaron que muchas familias directamente cancelen sus viajes más allá de achicar los tiempos de permanencia.

El turismo en Mendoza

La bonanza del turismo de compras chileno, derivada del tipo de cambio durante 2023, bajó considerablemente. Sin embargo, la provincia de los viñedos, con su amplia oferta de atractivos naturales, sedujo al turista local, nacional y extranjero.

Como en otras provincias, para enfrentar el mal inicio de temporada, se coordinaron promociones y descuentos de hasta 30% entre el sector público y privado. Esto permitió promediar enero con una ocupación del 60% y una estadía promedio de cinco días.

El 79% de visitantes correspondió a turistas nacionales, que gastaron aproximadamente $ 36.000 por persona por día. Los extranjeros tuvieron un consumo diario de US$ 120. En febrero algunos eventos lograron equilibrar los números. Durante el Carnaval la provincia promedió el 72% de ocupación hotelera.

El 26 de febrero comenzaron los festejos de la Vendimia, el 28 se celebró la Fiesta de la Cosecha y el 29 hubo un multitudinario evento de empresarial de minería con miles de empresarios, que contrataron alojamiento. San Rafael fue uno de los destinos más visitados, con atractivos como El Cañón del Atuel, El Nihuil y Valle Grande.

El turismo del vino también sedujo a excursionistas que visitaron sus 209 bodegas preparadas para recibirlos con estadías, gastronomía y espectáculos.


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