Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Turismo en Mendoza: más caro para argentinos, más barato para extranjeros
Turismo en Mendoza: más caro para argentinos, más barato para extranjeros
  • Compartir
  • 1

Turismo en Mendoza: más caro para argentinos, más barato para extranjeros

El turismo es una actividad central para la provincia de Mendoza y desde la Fundación Mediterránea realizaron un estudio y posterior informe con datos concretos sobre la coyuntura de Cuyo con respecto al turismo receptivo, con algunas conclusiones muy interesantes. Al respecto Jorge Day, uno de los economistas a cargo de este trabajo contó algunos datos claves para entender qué sucede en Mendoza con el turismo extranjero, argentino y mendocino.

El estudio explica un poco la situación de la provincia de Mendoza en un contexto complicado. Day indicó que el informe apunta a ver qué pasó en 2023 y qué se espera para el 2024. Explicó que si bien los turistas pueden ir a casas, o en carpa, u otros medios, la mayoría va a hoteles, por lo tanto es un índice real para medir y que en base a esto “se observó que el año pasado hubo menos visitantes nacionales, pero más extranjeros. Vinieron menos porque hubo menos Previaje. Por otro lado, se han reducido al mínimo las restricciones por el Covid, entonces al poder viajar a otros países, también hubo más argentinos que van a otros países”. 

Agregó también que los turistas extranjeros llegaron en mayor número y que esto está motivado también por las ya nulas restricciones y porque vienen a aprovechar el dólar caro. “Los turistas pueden aprovechar dos dólares: uno es el blue, que estaba carísimo, y cuando pagan con tarjeta acceden a un dólar especial parecido al blue o al MEP”.

Respecto a estos datos del 2023, Jorge Day comentó que la pregunta es si en 2024 ocurrirá lo mismo. En el contexto nacional, al haberse “sincerado la inflación reprimida, donde los precios han volado, nos sentimos más pobres. Si somos más pobres, vamos a viajar menos. Por lo menos al principio de este año y eso va a jugar en contra del turismo”. A su vez, “los extranjeros vieron que se redujo la brecha cambiaria. El blue no está tan caro, está en $1.000 y hace tres o cuatro meses estaba igual, pero con menor inflación. No le podemos sacar provecho. Un dólar blue un poco más barato implica que los costos en dólares son más altos”.

En este marco explicó que, claramente, el sector del turismo es muy competitivo ya que cuando un turista extranjero quiere viajar, puede viajar a todo el mundo. Entonces, “a la hora de los costos dicen ‘la verdad que Mendoza es linda, pero decime a qué costo’. Muchos han visto que los costos argentinos se han elevado”. Sintetizó su idea expresando que esto "es un problema. Si el turismo nacional anda mal, y al turismo extranjero le parece cara la Argentina, obviamente nos va a afectar”.

En cuanto al turismo mendocino y lo elevado de los precios para quienes habitan en la provincia, Day explicó que el turismo local tiene algunas diferencias con el nacional. En principio recibe “más extranjeros, con buena capacidad de pago". Es el caso de los brasileros que “van a bodegas y se compran vinos carísimos”. Agregó que es un hecho que el mendocino promedio no puede ir a esas bodegas porque le resultan muy caras. “Quizá no podemos ir a bodegas, pero sí permite atraer fondos de afuera”, dijo el economista de IERAL.


TE PUEDE INTERESAR