Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Inflación de marzo: dos provincias que miden su propio IPC, con índices más bajos que el INDEC
Inflación de marzo: dos provincias que miden su propio IPC, con índices más bajos que el INDEC
  • Compartir
  • 6

Inflación de marzo: dos provincias que miden su propio IPC, con índices más bajos que el INDEC

Dos de las provincias que miden el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a la par del Gobierno exhibieron índices de inflación menor al nacional, que fue del 11% durante marzo en comparación a febrero. Se trata de Mendoza y Neuquén. Córdoba, en tanto, empató a la cifra oficial.

Este viernes, casi a la par del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Neuquén informó que los precios subieron un 10,5% en el distrito, mientras que Mendoza reportó subas del 9,2%. En tierras cordobesas, el alza fue del 11,01%, casi un espejo al país.

Días atrás, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) -cuyos datos anteceden a los del Gobierno nacional- había registrado un alza del 13,2% en el IPC vernáculo.

Inflación en Mendoza
A la par de Nación, Mendoza dio a conocer este viernes que la suba en el Índice de Precios al Consumidor local fue del 9,2% durante marzo de este año en relación a febrero. En el acumulado del 2024, la provincia reporta un alza del 46,3% mientras que la comparativa interanual refleja que la suba fue del 283%.

En comparación al mes anterior, los precios que registraron un mayor aumento fueron aquellos del rubro educación, con promedio del 19,5% en relación al mes pasado. Además, el ítem acumuló un alza del 33,5% en el año y del 298,6% en la variación anual.

Con 11,3%, Salud ocupó el segundo lugar mientras que Alimentos y Bebidas se posicionó como el tercer sector, con un crecimiento del 10,8%. El piso lo marcó indumentaria, con subas del 3,9% respecto al mes anterior.

De esta manera, la inflación volvió a desacelerarse por tercer mes consecutivo en Mendoza, luego de que en enero marcara 19,5% y en febrero 12,2%.

Inflación en Neuquén
Neuquén, por su parte, también comunicó que la inflación la provincia fue del 10,5% en marzo en comparación al es de febrero. A lo largo del año, el IPC creció un 56,4% en la provincia mientras que el alza es del 292% cuando la comparación es interanual.

Se trata de la segunda desaceleración consecutiva que muestra el distrito, ya que en febrero había exhibido un índice del 13,7% y en enero del 24,5%.

En el desagregado se aprecia que, al igual que en Mendoza, las mayores subas se dieron en Educación (30,6%), con una variación interanual de 255,7%, y contribuyó al Nivel general con 0,56 p.p.

Sobre este ítem, destacaron los aumentos en cursos de idioma y educación primaria, secundaria y universitaria. Por su parte, la división que mayor contribución tuvo en el Nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una incidencia de 2,28 p.p

Otros sectores que mostraron un crecimiento importante fueron Prendas de vestir y calzado (17,0%); Bienes y servicios varios (13,2%); Recreación y cultura (11,4%) y Salud (11,0%). Las variaciones mensuales más bajas, en tanto, se registraron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,7%) y Transporte (8,1%).

Inflación en Córdoba
Casi en espejo a Nación, Córdoba exhibió una suba del 11,01% en el IPC durante marzo. De esa manera, acumula un crecimiento del 54,8% en el año y del 288,2% en la comparación interanual.

En el tercer mes del 2024, los bienes tuvieron una variación mensual de 9,25% y los servicios 15,37% en territorio cordobés.

Al analizar punto por punto, se observa que Enseñanza (22,8%) fue el sector que reportó las mayores subas. En segundo lugar se ubicó Salud (15,8%); Transporte y Comunicaciones (14,6%); y Esparcimiento (13,5%). Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (5,7%) ocupa el último puesto.

Desde la administración de la provincia destacaron que los aumentos se Alimentos y Bebidas se dieron principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; lácteos y huevos; alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares.

En cuanto al Transporte y Comunicaciones, las subas fueron debido a las variaciones en los precios del boleto de colectivo; combustibles y lubricantes; y servicios telefónicos, ítems que, en muchos casos, son parte del plan motosierra implementado por la administración libertaria y que son un porcentaje importante de las rencillas entre las provincias y la Casa Rosada.

Los aumentos en salud, en tanto, fueron impulsados en mayor medida por el incremento en los precios de productos farmacéuticos

En febrero, el IPC de Córdoba había marcado un 13,3% mientras que en enero el índice mostró un 23%.

Inflación en Bahía Blanca
En Bahía Blanca, la suba de precios fue del 13,5% durante el mes de marzo, según el relevamiento que realiza el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA). Esto marcó una desaceleración respecto al índice de febrero, que había sido del 14,5%.

De acuerdo a sus datos, la inflación acumulada en la ciudad alcanzó el 59,5% mientras que la variación anual ascendió al 288,5%.

Al respecto, CREEBBA puntualizó que las mayores subas se dieron en el rubro Educación, el cual registró un crecimiento del 35,6% como consecuencia de variaciones en educación formal (46,7%), otros servicios educativos (cursos de inglés, de computación, entre otros) con un 34,0% y útiles escolares (7,2%).

En segundo lugar, indicaron, Vivienda tuvo una variación del 22,0% traccionado por incrementos del 72,5% en electricidad, 17,9% en alquiler de la vivienda y 13,0% en materiales y mano de obra.

Salud, en tanto, con el 15,8%, presentó aumentos en servicios prepagos y auxiliares (24,6%), elementos para primeros auxilios (15,5%), medicamentos (13,5%), y médicos y odontólogos (13,2%), mientras que Alimentos y bebidas registró un crecimiento del 13,9%.




TE PUEDE INTERESAR