Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Multaron a Edemsa con $70 millones por cobros indebidos y presiones a usuarios
Multaron a Edemsa con $70 millones por cobros indebidos y presiones a usuarios
  • Compartir
  • 3

Multaron a Edemsa con $70 millones por cobros indebidos y presiones a usuarios

A través de la resolución 47 del EPRE, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el ente regularo decidió a sancionar a la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A. (Edemsa) con una multa $ 70.000.000 "por el apartamiento detectado al cumplimiento de sus obligaciones establecidas en las Normas de Calidad de Servicio Público y Sanciones".

De acuerdo al texto, la empresa aplicó cobros indebidos por conexión de servicios y, además, ejerció presiones sobre algunos clientes para que desistieran de sus reclamos ante el EPRE por la conducta de Edemsa.

La resolución en sus considerandos señala que "la Gerencia Técnica de la Regulación (GTR) y la Gerencia Técnica del Suministro (GTS) efectúan una tarea de relevamiento y auditoría de los antecedentes de reclamos sustanciados en la sede del Ente, motivadas en las denuncias sobre demoras en las tramitaciones de conexiones de suministros y las exigencias de valores infundados en el abono de importes en concepto de derecho de conexión como en la contribución de obras e inversiones a los Usuarios y/o Solicitantes de Servicio".

En el texto se indica que el informe de estos organismos "da cuenta de los hallazgos o detecciones de las faltas de la Distribuidora EDEMSA en el cumplimiento de las Disposiciones Gerenciales" y se señala el caso puntual del usuario "Fideicomiso Coronal Plaza 172". En el caso mencionado "se verifica un proceder de la Distribuidora contrario a las condiciones de atención comercial, como así también del acatamiento que debe seguir ante las resoluciones de los reclamos de Usuarios emitidas por el EPRE".

La resolución señala, además, que "se examina que EDEMSA desarrolla conductas contrarias a las establecidas en el Contrato de Concesión y normas regulatorias de aplicación" y recalca que "el obrar de la Distribuidora no se agota en el reclamo del Usuario Fideicomiso Coronal Plaza 172 sino que es una conducta que asume la Distribuidora y replica en otros casos y temáticas".

El EPRE señala que "agrava la situación, la desobediencia de EDEMSA al íntegro cumplimiento de las decisiones adoptadas por las Disposiciones Gerenciales, cuando se comprueba que utiliza una modalidad de reintegro en contradicción a la norma de aplicación".

Como si fuera poco, el ente regulador asegura que "encontrándose en trámite el reclamo ante el EPRE, EDEMSA le impone al Usuario desistir del reclamo a los efectos de avanzar en el pedido de conexión del suministro".

Ante toda esta situación, el organismo estatal decidió aplicar la multa de $70 millones y, además, marcarle tres situaciones puntuales del obrar de Edemsa que debe corregir.

En la resolución le ordena a Edemsa "cumplir estrictamente con las exigencias reglamentarias, contractuales y legales para la rápida satisfacción de los pedidos de conexión bajo las normas y reglas que establece el régimen de las Normas de Calidad de Servicio Público y Sanciones, el Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica y el Contrato de Concesión".

A eso se suma que le indica "abstenerse de celebrar acuerdos sin comunicación previa al EPRE, cuando a instancias del Usuario se encuentre en trámite la resolución del reclamo".

Como último punto, le prohibe "imponer el desistimiento y/o la renuncia al derecho de los Usuarios de presentar quejas y/o reclamaciones ante el EPRE; ello, como condicionamiento para la tramitación que en orden a sus obligaciones resulten pertinentes en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica".


TE PUEDE INTERESAR