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Advierten que 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee: la alfabetización como prioridad y los desafíos de la educación
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Advierten que 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee: la alfabetización como prioridad y los desafíos de la educación

La marcha federal universitaria del martes pasado visibilizó el reclamo contra el ajuste del Gobierno. Los docentes, alumnos y trabajadores renovaron la consigna de la importancia de la educación para el presente y el futuro del país, en momentos de problemáticas con la alfabetización, donde 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee.

El dato surge a partir de las últimas evaluaciones internacionales ERCE 2019 de la UNESCO, en las que participaron 16 países, entre ellos la Argentina.

Como conclusión, el informe arrojó que el 46% de los chicos de 3° grado no entiende lo que lee. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico.

Educación: visibilizar la alfabetización como solución
Es por eso que desde Argentinos por la Educación (AE) relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, con diferentes acciones, trabajos, estrategias y presentaciones que no solamente muestran la foto actual sobre los rendimientos académicos de los alumnos, sino que propone planes concretos e interpela a la clase política a dar respuestas rápidas y efectivas contra el flagelo del analfabetismo.

La preocupación surge por las deficiencias en las trayectorias de los aprendizajes de los chicos, desde el momento que inician la primaria, siguen en la secundaria y se insertan en la vida universitaria.

En ese sentido, hay un elemento preocupante en el diagnóstico: la Argentina atraviesa una crisis en el aprendizaje de la lectura y la escritura, que se proyecta a lo largo de la trayectoria de los estudiantes en todos los niveles socioeconómicos, dato que surge de las pruebas PISA 2022.

Allí se observó que 7 de cada 10 estudiantes de 15 años de edad, en 81 países incluida la Argentina, del nivel socioeconómico más bajo no alcanzan el nivel mínimo en lectura.

Mientras que en el nivel socioeconómico más alto, 3 de cada 10 estudiantes tampoco lo alcanzan. En paralelo, el informe de PISA más reciente arrojó que, en relación a otros países de la región, los estudiantes argentinos del nivel socioeconómico más alto tienen peores resultados en la evaluación que sus pares de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.

Los desafíos de la educación en Argentina
Federico del Carpio, jefe de proyectos de Argentinos por la Educación, advirtió que “los datos que vemos de 3°er grado a secundaria muestran un panorama bastante preocupante en cuestiones de alfabetización y comprensión de lectura, que impacta en la vida presente y futura de los chicos”.

En ese sentido, en diálogo con Ámbito, el especialista remarcó que “comprender un texto simple es fundamental para cualquier aprendizaje posterior, e impacta muchísimo en cualquier saber posterior”.

Estefanía Alcaraz Clouet, responsable de Centros Educativos Educar y Crecer, puntualizó que en las pruebas PISA 2022 (datos más recientes) “Argentina obtuvo 378 puntos en matemáticas, uno menos que el año anterior y se ubica en el puesto 66 de 81 países en esa área”, al mismo tiempo que se observó que “5 de cada 10 chicos no alcanzan los niveles mínimos de desempeño, cifras que descienden en los niveles socieconómicos más bajos”, explicó.

Guido Donaire de la Asociación Conciencia dio su diagnóstico sobre el problema de la alfabetización en Argentina: "Es evidente que tenemos mucho para hacer en alfabetización, es un tema muy ligado a la terminalidad educativa. Es algo que impacta en la posibilidad de lograr aprendizajes, pero también en la terminalidad educativa, el ascenso social y en la construcción de ciudadanía democrática", sostuvo.

"Los problemas de alfabetización están en todo aspecto de la vida social, desde la comprensión de un texto para el aprendizaje hasta la inserción posterior en el mundo laboral y la conciencia de ciudadanía", agregó Donaire.

En las pruebas Aprender 2022 surgió otro dato que llama la atención: 13 de cada 100 chicos llegan al último año de la secundaria en tiempo y con los saberes esperados en Lengua y Matemática, por lo que la cuestión de la falta de aprendizaje se agrava año tras año.


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