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En Mendoza, el 32 % del estudiantado de secundaria está en un nivel crítico de lectura
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En Mendoza, el 32 % del estudiantado de secundaria está en un nivel crítico de lectura

El 32 % de los chicos y chicas que cursan el primer año de la secundaria se encuentra en un nivel crítico respecto de la lectura de textos, el 63 % se ubicó en los niveles esperados y el 3 % está por encima del promedio. Estos son algunos de los resultados del Censo de Fluidez Lectora que realizó el gobierno escolar mendocino a 67 mil estudiantes.

El director general de Escuelas, José Thomas, dio a conocer los resultados del trabajo, al tiempo que aseguró que esta información es esencial para planificar y poner en marcha estrategias diferenciadas que tiendan a subsanar el déficit en la lectura.

El funcionario destacó la importancia del concepto de fluidez en la lectura, teniendo en cuenta que este proceso involucra diversas operaciones mentales, como reconocer palabras y su significado, lo que guarda una íntima relación con la comprensión del texto.

El censo se concretó entre el 15 de marzo y el 15 de junio de 2021, período en el que se tomaron pruebas orales de lectura al 70 % de la matrícula de 4.º y 7.º grado de primaria y 1.º año de secundaria. En el proceso, participaron 908 escuelas, 608 de primaria y 300 de secundaria, y 67 000 estudiantes entre los tres cursos: 21 500 de 4.°, 22 000 de 7.° (primaria) y 23 500 de 1.° de secundaria.

Las estrategias para abordar el problema

Luego de la presentación de los resultados, Thomas explicó que pondrán en marcha distintas líneas de acción, entre las que destacó espacios de formación docente, jornadas institucionales para la actualización del plan de lectura de cada escuela y articulación de todos los programas de la DGE con el fin de multiplicar y potenciar los espacios destinados a la lectura.

Además, se pondrá en marcha un proyecto específico en jardines maternales para profundizar estrategias de desarrollo del lenguaje en la primera infancia.

Otra línea de acción, expresó Thomas, será la profundización del Programa Provincial de Alfabetización, que, aseguró, favoreció la sistematización y profundización en la enseñanza de la lectura y la escritura en sala de 5 y en 1.º grado.



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