Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home 100 DÍAS de MILEI Controles a viajeros: provincias piden más apoyo de las fuerzas de seguridad
Controles a viajeros: provincias piden más apoyo de las fuerzas de seguridad
  • Compartir
  • 85

Controles a viajeros: provincias piden más apoyo de las fuerzas de seguridad

Buscan desalentar salidas. En San Juan, el Gobierno cubriría gasto de alojamiento en caso de viaje por fuerza mayor. AMBA fuerza cuarentenas en hoteles y Kicillof confirma multas de hasta $4,3 M.

La decisión del Gobierno nacional de limitar el número de pasajeros que podrá retornar al país con el objeto de dilatar lo más posible el ingreso de la variante delta -algo que podría suceder casi de manera inexorable- tiene su impacto directo en todas las provincias, pero principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires a donde debe retornar, en promedio, el 45 por ciento de los viajeros.

Ante este escenario, tanto Horacio Rodríguez Larreta como el gobernador Axel Kicillof instruyeron a sus funcionarios a tomar todas las medidas necesarias para intentar que el nuevo linaje de Covid-19 se filtre a sus territorios.

Entre las primeras decisiones se acordó redoblar los controles sobre las cuarentenas de la mano de pedido a más apoyo de fuerzas federales, forzar el alojamiento en hoteles y, en el caso bonaerense, aplicar además una multa millonaria para quienes incumplan con el período de aislamiento de una semana.

La preocupación cobró forma la semana pasada, cuando un relevamiento de la Dirección Nacional de Migraciones, difundido horas antes de que se conociera el Decreto Nacional con las nuevas restricciones sobre viajes, reveló que el 40% de los viajeros que retornaba al país no cumplía con el aislamiento obligatorio.

Pero no sólo la región del AMBA busca blindar la barrera sanitaria contra la nueva cepa. Provincias como Mendoza, Chaco, La Rioja, Río Negro y Neuquén también anticiparon que exigirán a quienes regresen al país cumplir con determinadas pautas, aunque pusieron en duda la exigencia de realizar los períodos de aislamiento en hoteles. Sí, en cambio, coincidieron en reclamar mayor apoyo de Gendarmería y Prefectura para llevar a cabo los controles domiciliarios. Y confirmaron la continuidad de la exigencia de PCR negativos para regresar a los distritos.

“Nosotros tenemos acceso al sistema de quiénes vienen, a donde dicen cumplir el aislamiento y hemos dispuesto un control a través de la policía turística que sigue el cumplimiento del aislamiento. A eso sumamos que el test que se deben hacer al final de esos días se haga en un laboratorio público, para poder darle el seguimiento sanitario estricto al resultado de este tercer análisis. En Mendoza no tenemos ese porcentaje de incumplimiento que ven en Nación, acá roza el 11%”, confirmó la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri.

En cambio, San Juan y Santa Fe anticiparon que si bien evalúan adherir a ese requerimiento del DNU, buscarán la manera de no entrar en la fricción entre Estado y particulares por los gastos del alojamiento que, a priori, debería quedar por cuenta del viajero.

“Vamos a analizar por qué motivos ha salido cada persona. Si es por recreación deberán pagar el hotel, pero si alguien salió por motivos de fuerza mayor y no tiene los recursos el Estado puede afrontar ese gasto”, anticipó el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac.

Mientras que en Santa Fe, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta De San Félix, señaló que “se está evaluando la posibilidad” pero que aún no hay una decisión final. En el caso de la provincia de Buenos Aires, quienes regresen del exterior deberán hacer un aislamiento obligatorio de cuatro días en un hotel, con costo a su cargo, y tres días en sus hogares. De hecho ya se abrió ayer un registro de hoteles que será puesto a disposición de los ciudadanos.

Así lo anunció el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, quien agregó que para hacer un control más exhaustivo de la gestión sobre el aislamiento, “en caso de que se detecten incumplimientos, se va a aplicar una multa de hasta $4.3 millones”. Lo que equivale a 500 sueldos mínimos.

La Ciudad de Buenos Aires, en cambio, resolvió que los viajeros que den negativo al entrar al país y puedan realizar la semana de aislamiento en sus domicilios, serán llamados para seguir la evolución diaria y recibirán una visita presencial para dar garantías de que lo cumplen. “Cuando concluye la semana se les hará un PCR para confirmar su estado de salud, precisó el ministro de Salud, Fernán Quirós.

En cambio, a quienes el test al ingreso al país les de positivo o no tengan condiciones de aislamiento en sus domicilios, se les ofrece cumplir la semana de cuarentena en un hotel, cuyos “costos están a cargo de las personas como indica la normativa nacional”.



TE PUEDE INTERESAR